Seguramente si has tenido la oportunidad de probar los servicios de Orange y los de Movistar o Vodafone te darás cuenta que el primero tiene una calidad en cuanto a temas de cobertura Orange algo pobres comparadas con las otras dos. El hecho de que Orange tenga problemas en su cobertura se remonta al inicio de la compañía, desde el año 1998.

Todos los clientes de Orange afirman que la calidad de cobertura de la empresa es menor a la de Movistar y Vodafone, sus principales competidores, sin embargo el problema no es tanto de Orange, no significa que sean los malos de la película, si no que hay una explicación bastante lógica detrás de todo esto.

Básicamente el problema como dije anteriormente se remonta a el origen de las compañías, por el hecho de que en el año 1994 se adjudican las primeras licencias GSM que están en banda de 900 MHz. Los adjudicatarios en ese entonces vendrían a ser Telefónica y Airtel (que ahora es Vodafone). En el año 1998 aparece Orange cuando se reparten las segundas licencias, aunque en aquella época era conocida como Amena.

Cubo-Orange-Logo

El problema es que en realidad el segundo reparto no se hizo en la banda de 900 MHz, si no que se hizo con la de 1800 MHz, además de que Movistar y Vodafone volvieron a obtener más frecuencias de las que ya tenían. Por lo tanto Orange desde un inicio comienza con desventaja, dos bastantes grandes como el hecho de que su competencia ya le llevaba años de ventaja en el mercado y le hecho de tener una cobertura de red que era bastante inferior a las otras dos empresas. Por lo que la banda de frecuencias que utiliza Orange es algo que hasta el día de hoy le sigue acarreando problemas.

Básicamente lo que sucede es que al utilizar frecuencias a 1800 MHz hace que sus clientes tengan menor calidad de cobertura y a la vez, aunque no lo creas, hace que pierdas más batería. Es lo que sucede con el 3G a diferencia del 2G y es que las frecuencias más bajas como por ejemplo la 900 MHz lo que tiene es atraviesa los obstáculos de una forma mucho más eficiente y a la vez su atenuación es menor a medida que nos alejamos de la base, sin embargo la de 1800 MHz es justamente todo lo contrario.

Sin embargo en el año 2005 el gobierno nuevamente comienza repartir bloques de banda en 900 MHz y por fin termina otorgándole a Orange frecuencias. 12 MHz contra los 32 que tiene Movistar y 24 Vodafone.