Dicen que mudarse es un suceso traumático por todas las actividades que implica. Pero hay maneras de hacer una mudanza sin tantos problemas. Sugerencias nos podemos encontrar muchas, pero entre tantas, a continuación hago un resumen de lo que se debería considerar para que el proyecto de cambiar de domicilio resulte más sencillo:
- Organización: esta etapa es sumamente clave, de ella dependerá en buena parte la eficacia del proceso, por ende, es un grave error obviarla o hacerla con superficialidad. Cuanto mayor tiempo y dedicación se le preste, más rápido y menos complejo será la mudanza. Esto a su vez se divide en lo siguiente:
- Inventario: si no desea que nada se pierda, o que se quede algo necesario, tome papel y lápiz, o mejor aún, un equipo móvil, en donde pueda listar sus pertenencias.
- Clasificación: independientemente si el registro lo hizo digital o no, proceda a distribuir cada ítems de acuerdo a diversas categorías. La primera clasificación que ha de hacer es el destino que tendrán, por ejemplo, lo que trasladará a la nueva vivienda, lo que dejará en la actual, lo que llevará a un trastero, lo que venderá, lo que regalará o lo que botará.
Seguida, o simultáneamente a lo descrito anteriormente, señale el tipo de uso, por ejemplo, ropa, utensilios de cocina, lencería, artículos de limpieza, etc. En caso de tener alguna condición especial, como puede ser la fragilidad, acótelo. También es oportuno especificar si será transportado por la empresa de mudanza o por usted en un vehículo propio. Si requiere desinstalación, alguna reparación u otro tipo de tratamiento, déjelo asentado.
- Compra de material: una vez visualizada la magnitud de lo que se tiene y de lo que se debe hacer con ello, es más fácil dimensionar la cantidad y variedad de material de embalaje que se amerite. Esta adquisición afortunadamente se puede hacer a través de un móvil con conexión a Internet, pues muchas empresas poseen tiendas virtuales. Estos aparatos versátiles son de gran ayuda porque no es necesario salir de casa para concretar la compra.
- Evalúe varias empresas que presten el servicio de mudanza, lo que contemplan y sus respectivos costes, seleccione la mejor acorde a su factibilidad económica. Esto seguramente también lo resuelve con su móvil.
Mudanza: como puede ver, con algo de tiempo y con la ayuda de un equipo inteligente, pasar a la acción será fluido y eficiente. Espere en casa el material para embalar, y proceda a empacar sin olvidar la identificación de cada caja. Si son objetos grandes, utilice pegatinas, pero que no quede nada sin su correspondiente descripción según lo establecido en la organización.