Cómo van la preferencias de las personas al momento de realizar sus compras? Acaso Internet es un medio solo de investigación y existe mucho temor de concretar transacciones electrónicas? Los centros comerciales se han convertido en estructuras obsoletas? En dónde se están adquiriendo los bienes hoy día?
Esas preguntas pueden tener múltiples respuestas, incluso adversas, depende quizá a quién se interrogue. Por ello, podemos tener a los que temen ser estafados por un ente virtual, no hay un rostro, algunos ni poseen un local físico. Pero entonces, cómo es que crece cada vez más el comercio virtual, no tiene signos de desaparecer, ni siquiera a mantenerse estático, las cifras hablan por sí mismas, el dramático ascenso de tiendas virtuales se pierde de vista día a día.
De lo anterior, se puede deducir que quienes están condenados a desaparecer son los establecimientos tangibles? Esto es algo que tampoco se vislumbra, basta con ir a cualquier centro comercial, mercado, tiendas que se observan desde las avenidas, para darse cuenta del movimiento de individuos abasteciéndose en ellos.
Tampoco se trata de dos bandos, de escépticos conservadores y confiados pro tecnólogos. Aquí, en el ahora, convergen usuarios que se mueven entre lo mejor de ambos mundos. Una misma persona puede entrar en una aplicación con su móvil Android para comprar comida online e ir los fines de semana al establecimiento de su localidad y comprar carnes, verduras, etc.
Las empresas, sean grandes o pequeñas, valoran las bondades de aprovechar los negocios por Internet, esos que nunca cierran, por ende, cualquier requerimiento de insumos se puede suplir sin necesidad de estar en la oficina.
Durante el trayecto en un taxi, el tiempo ya no tiene que ser desperdiciado, tan sencillo como revisar con el móvil Android la lista de procura de nuestra compañía y hacer el pedido del material de oficina que esté escaseando, o solicitar mobiliario, trituradoras papel, equipos de informática, entre otros, para la apertura de una nueva sede. Y posiblemente ese representante de la compañía, que va en taxi, se dirige a resolver un asunto cara a cara de los negocios que lleva a cabo.
No nos convertiremos en seres aislados, cuyo único contacto sea a través de aparatos y dispositivos digitales. Es cuestión de utilizar y beneficiarse de los avances tecnológicos, industriales, científicos, comunicacionales. Es maximizar el uso del tiempo y de los recursos, sean económicos, de personal, de espacio o cualquier otra índole. Pero actualmente, caminar entre tiendas para buscar lo que queremos no es la única opción, sino una alternativa más.