Los agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un joven de 23 años, autor de WhatsApp SPY.
WhatsApp Spy era el nombre que recibia la supuesta aplicación que te ofrecía la posibilidad de espiar las conversaciones de cualquier contacto que tenga WhatsApp. Dicha aplicación funcionaba de una manera muy sencilla, una vez instalada, te pedía tu número de teléfono móvil, para recibir un código de verificación (el cual jamás llegaba) y poder utilizar la aplicación.
Lo que realmente hacía esta app una vez puesto el número de teléfono, era activar una suscripción de SMS Premium, cuyo costo ronda entre 1 y 8€, dependiendo de la operadora.
La investigación de este caso empezó por una denuncia realizada por una red social, ya que el método que utilizaba el creador de dicha aplicación, era obtener cuentas de diferentes redes sociales mediante numerosos métodos de phishing y así anunciabat mediante mensajes su aplicación a todos los contactos de esas cuentas.
Esos mensajes (un total de unos 8.000.000 mensajes enviados), también contenían un enlace el cual dirigía a una página con un diseño practicamente idéntico al de la red social. Dichas páginas te ofrecían la posibilidad de descargar la aplicación, pero antes de ello tenías que rellenar unos campos y ya luego proceder a la descarga; y así era como obtenía el gran número de cuentas robadas (un total de unas 11.000 cuentas).
Se estima que en tan solo 2 meses, el responsable de este fraude llegó a recibir ganancias superiores a 40.000€.