La tecnología está cada día más avanzada al grado de poder imprimir siluetas o imágenes con volumen. Sí, así como lo lees, es posible imprimir figuras volumétricas a partir de un diseño hecho en una computadora y una impresora 3D.

Los programas de diseño 3D más conocidos para PC’s son AutoCAD, Rhino y Solidworks, otro sistema muy popular en el modelado artístico es Blender para hacer joyería.

La impresora 3D tiene una infinidad de usos en diferentes campos no sólo en la joyería, también tiene un gran futuro en la medicina.

Últimamente me he enterado de casos muy conmovedores de personas que en algún accidente perdieron alguna extremidad o casos de niños que nacieron sin alguna parte de su cuerpo y, que por carencias económicas, no pudieron comprar una prótesis.

Ahora es menos complicado adquirir una prótesis a bajo costo, gracias a la fabricación de aparatos ortopédicos y prótesis con las nuevas impresoras 3D.

En

México, el Ingeniero José Luis Meneses González implementó un proyecto de esbozo y producción de prótesis de brazos y manos para niños de familias de escasos recursos, esto gracias a lo accesible que llegan a ser las prótesis creadas con las impresoras ya mencionadas.

Estas prótesis son más accesibles ya que su costo ronda entre los 2 mil y los 5 mil pesos, mientras que las manufacturadas de manera convencional llegan a costar hasta 100 mil pesos.

Se espera que en un futuro se pueda crear algún sustituto de algún órgano para que las filas de espera en los trasplantes sean más llevaderas, por lo pronto los materiales más utilizados para las impresiones son: acrílico, poliácido láctico, poliuretano y en algunos casos una combinación de yeso y plástico.