El próximo 18 de julio la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organizará una nueva edición del ePayments & eLogistics Day. Este es uno de los tantos eventos que la CACE ofrece a sus socios, y también al público en general, para mantenerlos actualizados en todas las diferentes áreas del e commerce.
El próximo evento, que durará media jornada, se enfocará específicamente en los medios de pago y logísticos que tanto pueden afectar a un e commerce, ya que ambos temas terminan siendo fundamentales en la decisión de un usuario de realizar o no una compra a través de un medio digital.
La importancia de los medios de pago y de la logística en un e commerce
Uno de las principales cuestiones referidas a una tienda digital radica en las formas de pago que se ofrecen en él. Un estudio del comercio electrónico realizado por IAB Spain reveló que una de las causas fundamentales por las que algunos usuarios abandonan su carrito de compra radica en que la tienda electrónica no ofrece un medio de pago que se adapte a sus necesidades.
Debido a esto es importante analizar todas las opciones disponibles dentro de las formas de pago, para elegir la que más convenga para nuestros posibles clientes. Además, hay que tener en cuenta que cada proveedor de formas de pago tiene diferentes comisiones, por lo cual estas también deben ser revisadas en el proceso de selección.
Por otro lado, la logística es otra rama principal del comercio electrónico, ya que ésta es la clave para lograr que un cliente decida repetir una compra a través de nuestra tienda. De esta manera la logística se vuelve una forma primordial para fidelizar a nuestros clientes, y por este motivo es otro de los temas fundamentales dentro de este evento.
El comercio electrónico en números
La CACE desde el año 2012 realiza el Estudio Anual de Comercio Electrónico, un análisis de la situación del e commerce en la Argentina. En el último informe realizado en el año 2018, se descubrió que el mundo del comercio electrónico ha tenido un gran crecimiento respecto a los años anteriores.
El informe indica que, del total de adultos argentinos conectados, un 90% ha realizado alguna vez alguna compra a través de tiendas online, mientras que un 63% realizó compras durante ese año. Esto implica un crecimiento del 4% en comparación a los datos obtenidos en el año anterior.
Asimismo, se descubrió que las compras a través de tiendas digitales se ha vuelto cada vez más regular (la gente compra al menos una vez al mes) a medida que pasan los años, debido a que los argentinos poseen más confianza en los servicios de venta online que anteriormente.
En relación a los motivos por los que uno decide comprar a través de e commerce, se indica que una de las principales causas son la facilidad del proceso de compra, y el ahorro de tiempo.
Sin embargo, y a pesar de que los indicadores se redujeron en el último año, el no poder ver el producto en persona es uno de los principales desmotivadores de una compra online.
Los principales rubros del comercio electrónico
Si de tiendas online se habla, existen algunos rubros que poseen una mayor facilidad de compra al adquirirlos de forma online. En este sentido, el rubro de viajes y turismo es uno de los principales vendedores digitales del mercado, tanto a nivel país como a nivel mundial.
Por otro lado, los otros rubros que poseen más compras online son los de indumentaria (incluyendo la indumentaria deportiva), teléfonos celulares y entradas a espectáculos y eventos. Debido a esto, cualquier empresa de estos rubros que no se encuentre en el ámbito digital, tendrá una gran desventaja frente a sus competidores, ya que el ámbito de venta en el mundo online aumenta considerablemente ante las ventas físicas.
Este es uno de los motivos fundamentales por los que la logística y los medios de pago son básicos para nuestra tienda online, y ofrecer un buen servicio en ambas partes nos ayudará a hacer crecer aún más nuestro negocio. El evento de CACE ofrecerá una nueva visión sobre estos temas, y ayudará a que cada vez más tu tienda online, tu vidriera digital, ofrezca el servicio que tus clientes esperan.