Las tres leyes de la robótica, formuladas por Isaac Asimov, eran esas leyes que obedecían todos los robots sobre los que escribió.
Las leyes eran las siguientes:
1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni puede permitir que un ser humano reciba daño debido a su falta de intervención.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por humanos, siempre que dichas órdenes no contravengan la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su existencia, siempre que esta autodefensa no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Después de estas hay una cuarta ley, formulada después de las otras pero la más importante, por eso se le llamó ley 0, y en base a esto todas las demás leyes debían recitar «siempre que no entre en conflicto con la ley 0».
La ley es la siguiente:
0. Un Robot industrial no puede dañar a la humanidad, ni puede permitir que la humanidad sea dañada por su falta de intervención.

Peligros de la robótica

A veces, aplicar las tres leyes de Asimov no es tan simple, el propio Asimov ha basado muchas de sus historias y novelas en la aplicabilidad y suficiencia de las Tres Leyes, los robots pueden encontrarse en situaciones en las que la aplicación de una ley no la respeta. otros y viceversa.
De hecho, el tema de la rebelión de los robots y el exterminio de seres humanos era muy común en la ficción.
Las máquinas que actualmente llamamos robots son simples mecanismos automáticos, desprovistos de fuerza de voluntad, capaces de moverse solo gracias a las indicaciones proporcionadas.
Entonces, los incidentes anteriores (en 1984 un robot industrial aplastó a un trabajador contra una barra de seguridad) sucedieron por accidente. De hecho, una revuelta de robots no es imposible, pero tendremos que esperar a que se vuelvan más sofisticados de lo que son hoy.

Campos de aplicación de la robótica y sus usos

La robótica ha encontrado aplicación en muchos campos, de modo que ha dado lugar a muchas subdisciplinas.
•  Arte robótico o robótica utilizada para nuevas formas de expresión artística, pero también para copiar las existentes (ejemplos: robots capaces de pintar y tocar un instrumento)
• Aplicación de biorrobótica en el campo médico
• Robots domóticos utilizados para tareas domésticas, que resultarán muy útiles para las personas con discapacidad.
•  Microrrobótica para la difusión de pequeños robots de bajo coste.
•  Robótica biomédicase ocupa de robots capaces de ayudar a un médico durante diversas operaciones.
•  Robótica de entretenimiento utilizada para entretener y educar a una audiencia en lugares comunes, como museos.
•  Campo de la robótica industrial en el que la robótica ha tenido una mayor difusión, uno de los usos más importantes fue el de la línea de montaje donde, gracias a los brazos robóticos, fue posible pintar, soldar y mantener antes, durando menos esfuerzo.
•  Robots robóticos militares utilizados para reconocimiento y vigilancia, como drones y robots artificiales.
•  La robótica social intenta desarrollar tecnologías que permitan al robot interactuar de forma autónoma con otras personas.
•  Robots de robótica espacial que se utilizan fuera de la atmósfera terrestre, a menudo sondas exploratorias en misiones a planetas del sistema solar.
•  Rama de robótica humanoide de la robótica que se ocupa de los «Androides».