Uno de los elementos clave de una empresa orientada al mercado es basar los planes de marketing en información del mercado. Para que la recopilación de información sea concisa, la temática debe estar bien definida y delimitada. La recopilación de información puede tomar muchas formas. El examen de los datos disponibles puede resultar eficaz, como las cifras de ventas, la evolución del mercado y diversas variables económicas. La información también se puede recopilar haciendo preguntas a un grupo objetivo específico o realizando una investigación de mercado formal. La recopilación de información también puede implicar el examen del tamaño del mercado, los precios y la evolución, las opiniones de los clientes sobre las características del producto, los posibles canales de distribución, el comportamiento de compra en el mercado y el examen de los competidores. También puede ser importante familiarizarse con las leyes y regulaciones. El análisis se puede dividir en cuatro componentes: condiciones del mercado, entorno interno y externo, competencia y grupos objetivo.

Es necesario examinar cuánta competencia existe en el campo relevante, cuáles son sus características y si la competencia es internacional, nacional o regional. Es necesario comprender las acciones de los competidores y basar su singularidad en, entre otras cosas, o sobre la base de ello. Con tales métodos de trabajo, la empresa está en mejores condiciones de obtener una ventaja competitiva en el mercado. Puede utilizar herramientas y herramientas para comprender mejor y puede estar seguro de que se examinan a fondo todas las cosas más importantes. El modelo de cinco factores de Porter es un dispositivo fácil de usar. FODA y PESTEL también se utilizan ampliamente.

Hay que tener en cuenta que la competencia puede ser de varios tipos y puede ser directa o indirecta, así como hace un buen estudio los un  Community Manager en las palmas. Es posible que otro tipo de producto pueda reemplazar el producto / servicio en cuestión. Por ejemplo, se puede considerar que los cines compiten directamente con las boleras en la categoría de entretenimiento.

La cooperación entre empresas puede ser muy valiosa, ya sea dentro o entre diferentes industrias. A través de dicha colaboración, las empresas a menudo pueden abrir nuevas oportunidades y crear nuevo valor. La cooperación entre empresas en el campo de la tecnología y la industria pesquera, por ejemplo, a menudo ha creado nuevas oportunidades y valor.